jueves, 6 de junio de 2013

1º BACH 2012-13. 3ª EVALUACIÓN. LA MÚSICA EN EL CINE

ANÁLISIS DE ESCENAS


En esta escena de 'El Silencio De Los Corderos', Hannibal Lecter escucha las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. Se trata, por tanto, de música preexistente y diegética. En cuanto al carácter empático o anempático de la música con respecto a la escena, se puede plantear de dos formas: Una, considerar que tiene carácter empático pues el personaje parece relajarse escuchando; otra, considerar que tiene carácter anempático pues la tranquilidad de la música no concuerda con la violencia del personaje ni de la escena siguiente.
Unos minutos más tarde comienza el ataque a los guardias en un fragmento muy violento. En este caso se usa música original y además incidental, pues sólo la escuchamos los espectadores. El carácter es empático: escena violenta - música violenta.
Cuando el ataque termina, la música diegética de Bach vuelve a incidir en la relajación y la tranquilidad que aparentemente rodea al personaje. 
Podríamos añadir algo más si vimos la película: Hannibal es un hombre culto, refinado e inteligente. Escoger para él las Variaciones Goldberg, una composición elaborada sobre premisas muy intelectuales, no es casual.




Los helicópteros en formación sobre un ocaso amenazador son ilustrados mediante música original, incidental y empática.
Para el ataque, el militar pone La Cabalgata De Las Valkirias de Wagner en los altavoces de los helicópteros. Por tanto, música  preexistente, diegética (todos los personajes la escuchan) y empática (violenta, enérgica, teatral)
Observamos otros pequeños fragmentos diegéticos: el toque de corneta y las canciones de los niños en la escuela.



LA PRIMERA PELÍCULA HABLADA - THE JAZZ SINGER




CHARLES CHAPLIN - TIEMPOS MODERNOS




MAX STEINER - LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ




BERNARD HERRMANN - PSICOSIS

No hay comentarios: