LA FORMA LIED
F. Schubert - Das Wandern
Forma general: Lied estrófico. Una estrofa musical se repite una y otra vez con distinta letra.
El acompañamiento del piano: La mano izquierda en corcheas reproduce el ritmo de un caminar dinámico. La mano derecha en semicorcheas sugiere el discurrir continuo del arroyo.
La música no reproduce cada frase o giro del texto, sino el ambiente general.
Una de las características más llamativas es el uso del eco, tanto en texto como en música. La repetición de las palabras Das Wandern, el eco pianístico cuando la voz calla, el final que se interpreta primero forte y luego piano, son algunos de los efectos de eco que utiliza Schubert en esta obra.
El acompañamiento del piano: La mano izquierda en corcheas reproduce el ritmo de un caminar dinámico. La mano derecha en semicorcheas sugiere el discurrir continuo del arroyo.
La música no reproduce cada frase o giro del texto, sino el ambiente general.
Una de las características más llamativas es el uso del eco, tanto en texto como en música. La repetición de las palabras Das Wandern, el eco pianístico cuando la voz calla, el final que se interpreta primero forte y luego piano, son algunos de los efectos de eco que utiliza Schubert en esta obra.
LA MISA DE CHANSON- L'HOMME ARMÉ
Como sabéis, se llama misa de chanson aquella cuyo cantus firmus no es un canto gregoriano, sino una chanson profana.
"L'homme armé" es una canción que fue muy popular en el Renacimiento, por eso hasta 40 compositores realizaron misas sobre ella. ¿Por qué precisamente este tema? Veamos la partitura.
El ritmo es muy claro, larga corta, corta larga. Eso ayuda a estructurar la obra rítmicamente.
La melodía se mueve por saltos de 4ª o 5ª desde el primer grado, tanto ascendente como descendentemente, grados conjuntos y repeticiones. Las notas más usadas son los grados I, IV y V del modo (las actuales tónica, subdominante y dominante), lo que le proporciona una claridad armónica muy ventajosa para poder superponerle voces y a la vez proporcionar un relleno muy estable.
En el resultado final, apenas podremos reconocer en el bajo la melodía de L'Homme Armé, pero sí una organización tonal y rítmica subyacente que le da carácter a toda la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario