Lista de reproducción (falta el Minuetto de G.B. Vitali)
Además de lo indicado en los apuntes sobre estas obras, os dejo unas anotaciones a las partituras, con el fin de tenerlas más organizadas
J.N. HUMMEL - ECOSSAISE
La obra se estructura en 3 grandes bloques con la forma ABA. El primer bloque abarca hasta el compás 16, el segundo del 17 al 32, el tercero del 33 al final y es una repetición de A. Cada frase dura 8 compases de modo que nos resultaría: aa bb aa. A su vez, las semifrases abarcan 4 compases cada una. Las semifrases de A son prácticamente iguales.
Los saltos de tercera en la melodía son muy frecuentes. Repetidos: al inicio y en el acompañamiento de B. Ascendentes en el compás 4. Descendentes en el compás 2.
F.J. HAYDN - ANDANTE CON VARIACIONES
El tema consta de dos frases que se repiten, cada una de 8 compases. Resultando una estructura AA BB. A su vez, cada frase se divide en semifrases de 4 compases cada una. En la sección A las semifrases son muy parecidas. En la sección B, la segunda semifrase es una imitación de A. Quedaría algo así aa' aa' ba'' ba''.
El motivo generador de la melodía ocupa exactamente los 2 primeros compases (tened en cuenta la anacrusa). Se vuelve a repetir en el compás 4 y también en el 12 transportado.
Armonía: La primera parte (parte A) alterna entre tónica-dominante (T-D o I-V si preferís). El tema empieza en la tónica, en el compás 4 realiza una cadencia sobre la dominante y en el 5 vuelve a la tónica. La segunda parte (B) es más cambiante armónicamente pero ya en el compás 12 (a'') vuelve al equilibrio de tónica-dominante.
J.S. BACH - CORAL
La barform establece dos grandes secciones AB, cada una de 8 compases, puesto que la frase A consta 4 compases y se repite (resultando, por tanto, 8) y la frase B tiene 8 compases.
Los calderones que aparecen cada 2 compases, no marcan tanto una pausa indefinida como el final de un verso.
La armonía es estable, fluctuando entre tónica y relativo menor, alguna modulación no muy apartada y, finalmente, dominante y tónica.
J.B. VITALI - MINUETTO
Sigue la forma de los movimientos de danza de la suite: dos grades bloques de 8 compases cada uno, que se repiten. Ambos temas son muy similares, por lo que podemos hablar de un esquema AA' (o bien, si tenemos en cuenta las repeticiones: AA A'A')
En cuanto a la armonía, la armadura de la clave puede dar lugar a confusión: sólo marca un bemol, pero la pieza está claramente en Sib mayor (todos las notas Mi aparecen alteradas con un bemol). Se produce una oscilación muy clara y sencilla entre tónica y dominante. Más o menos: T-D-T
J.S. BACH - CORAL
La barform establece dos grandes secciones AB, cada una de 8 compases, puesto que la frase A consta 4 compases y se repite (resultando, por tanto, 8) y la frase B tiene 8 compases.
Los calderones que aparecen cada 2 compases, no marcan tanto una pausa indefinida como el final de un verso.
La armonía es estable, fluctuando entre tónica y relativo menor, alguna modulación no muy apartada y, finalmente, dominante y tónica.
J.B. VITALI - MINUETTO
Sigue la forma de los movimientos de danza de la suite: dos grades bloques de 8 compases cada uno, que se repiten. Ambos temas son muy similares, por lo que podemos hablar de un esquema AA' (o bien, si tenemos en cuenta las repeticiones: AA A'A')
En cuanto a la armonía, la armadura de la clave puede dar lugar a confusión: sólo marca un bemol, pero la pieza está claramente en Sib mayor (todos las notas Mi aparecen alteradas con un bemol). Se produce una oscilación muy clara y sencilla entre tónica y dominante. Más o menos: T-D-T
No hay comentarios:
Publicar un comentario