martes, 20 de noviembre de 2012

ANÁLISIS I - Anotaciones a la Sonata en Fa menor de L. van Beethoven

En clase hemos estudiado este movimiento desde dos puntos de vista: la elaboración motívica y la 'forma de movimiento de sonata' o 'forma sonata'.


ELABORACIÓN MOTÍVICA
 (No es necesario que identifiquéis todos los compases en el examen, sólo algunos)

El motivo generador abarca los dos primeros compases (tened en cuenta la anacrusa) y se puede fragmentar en dos partes, cada una de un compás. Este motivo generador se repite, transportado a otras alturas y adaptado a otras tonalidades, en el compás 4, en el compás 9 en la mano izquierda y en el desarrollo entre los compases 48-53. También aparece, pero en dirección descendente, para enunciar el tema B (compases 20-25) y en el desarrollo entre los compases 56-72 (primero en la mano derecha y luego en la izquierda).

Hemos dicho que el motivo generador se puede fragmentar en 2 células, cada una de un compás. Llamaremos a a la célula del compás 1 y b a la célula del compás 2. La célula b, con su rápido tresillo descendente de semicorcheas aparecerá muchas veces, transportada, por ejemplo en los compases 5,6, 11-14; también en el desarrollo, puntualmente y en fragmentos más largos (compases 95 a 100). Un uso peculiar de esta célula se da al finalizar el primer tema de la exposición en el compás 8, en él se escribe como nota de adorno.

Precisamente en el cierre del primer tema (compases 7 y 8) se produce un curioso efecto de ritardando escrito: las figuras pasan a ser más largas, donde había una negra, ahora hay una blanca, donde semicorcheas, ahora notas de adorno.


FORMA SONATA

EXPOSICIÓN: Hasta el primer signo de repetición (compás 48). Los temas son dos. En esta sonata ambos temas, aunque son muy diferentes, no contrastan entre sí, son muy enérgicos ambos. En el tema A predominan los impulsos ascendentes y las pausas cortantes; en el tema B, el movimiento descendente y el ritmo continuo que proporciona la mano izquierda. Entre ambos temas se extiende el puente y después del tema B, una larga coda, muy interesante pero que no vamos a analizar. La armonía bascula entre tónica, dominante y relativo mayor, pero se producen cantidad de modulaciones a otros tonos menos familiares.

El desarrollo abarca los compases 48-100. La reexposición, 101-146.
No tiene introducción ni coda. Podríamos considerar como coda final los 5 últimos compases, aunque son más bien una cadencia larga que una coda.

No hay comentarios: