En este post veremos cómo se aplica la forma fuga a una obra en concreto. Seguimos los apuntes.
SUJETO: En esta fuga entra a solo en los dos primeros compases.
CONTRASUJETO: Observamos varios contrasujetos en la obra. Siempre aparecen en una voz después de que ésta expone su sujeto. Un primer contrasujeto aparece aquí en la segunda voz como rápidas escalas descendentes, otro en la primera voz suena como saltos que imitan el ritmo del sujeto. Hay más pero, o no son tan claros, o son fragmentos de éstos. Aparecen en muchas ocasiones a lo largo de la partitura, cambiando de voces y de alturas.
FORMA
EXPOSICIÓN: La primera aparición del sujeto de una fuga se llama pregunta (o dux), la siguiente, respuesta (o comes). Durante la exposición, las voces se alternan presentando el sujeto, preguntando y respondiendo, acompañadas de sus contrasujetos. En esta fuga, el sujeto aparece en los siguientes compases de la exposición: 1, 3, 7, 11.
EPISODIO: Sólo tiene uno muy corto (2 compases) que aparece en el compás 13. Vemos que la textura cambia radicalmente. De polifonía pasamos a melodía acompañada: mano derecha rápídas escalas, mano izquiera acordes.
Una vez acabado el episodio tenemos una reexposición de sujetos (compases 15, 20, 26 y 29 final) y contrasujetos. Para finalizar, la última aparición del sujeto se apoya en una nota pedal (nota larga en el bajo); de esta manera el tema del sujeto se aprecia claramente y funciona como una conclusión muy definitiva.