- Obertura: Toccata de l'Orfeo: Fanfarria dedicada al Duque de Mantua.
- Aria entonada por la Música: "Yo soy la Música. Me presento ante vos y pido permiso para contaros la triste historia de Orfeo. El héroe famoso, hijo de los dioses, sangre de reyes. En mis manos sostengo su lira".
- Buscad en el video el momento 26'30"-36'06"
1.- Orfeo entra con su lira. No parece tan pesaroso como de costumbre. Los pastores se preguntan por qué: " Ve a Orfeo paseando por estos hermosos prados, al lado de los arroyos, buscando la compañía de las ninfas, de sus cantos y sus danzas" "¿Qué pensamientos lo rondarán? ¿Habrá encontrado el amor que deseaba? ¿Seguirá paseando por los bosques y hablando a los árboles, sus confidentes, contándoles su dolor?"
2.- Orfeo se sienta con semblante alegre y mira y escucha complacido como bailan ante él.
3.- Orfeo se levanta y entona el aria Vi Ricorda: "¿Recordáis, bosques umbrosos, cuando solía pasear entre vuestros árboles? ¿Cuándo lleno de sufrimiento, escuchabais mis penas de amor? ¿No tener a quien amar? ¡Pues esa tristeza ha terminado! ¡Hoy es un día glorioso! Ella se llama Eurídice y me corresponde. Y por ella, por la bella Eurídice, ha valido la pena mi tormento, ¡yo bendigo mi tormento! ¡Sólo por ti, bella Eurídice! ¡Sólo por ti, bella Eurídice".